Resumen
El modelado hidráulico de la red conlleva la captura de los datos de consumos, presiones en puntos estratégicos, monitorización del comportamiento de las bombas y del modo de operación del sistema. Combinando esta información con algoritmos de optimización, se consigue que el agua llegue con el caudal y la presión requerida a los puntos de consumo, y a la vez que las bombas trabajen con las menores presiones de consigna y con los rendimientos más altos. De esta manera se consigue mejorar la eficiencia energética.
Para llegar a este nivel de excelencia en la gestión del agua de riego se requiere recoger, depurar y tratar esta infonnación en
tiempo real. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) permite que los datos suministrados por
los sensores instalados en campo para la monitorización de los procesos que intervienen en la gestión del riego sean actualizados
en tiempo real.
El sector XI del Canal Júcar-Turia situado en los términos municipales de Picassent y Alcásser ha sido utilizado en los proyectos europeos AGADAPT (https://www6. inra.fr/agadapt ) y FIGARO (http://www.figaro-irrigation.ne!L). El primero finalizó en el año 2014 y el segundo en Octubre de 2016. Durante la ejecución de estos proyectos se equipó la instalación con 24 sondas capacitivas de humedad distribuidas en 16 parcelas, se monitorizó la instalación de bombeo y se automatizó la lectura de los contadores de riego. Toda esta información se recoge en un servidor central en tiempo cuasi-real, y con ella se alimentan los modelos desarrollados para la gestión agronómica e hidráulica del riego.
Gracias a estos proyectos se desarrolló una metodología que permite asignar a cada toma de riego el tiempo requerido para satisfacer las necesidades de los cultivos con el mínimo consumo energético. Este trabajo ha sido publicado en Agricultura! Water Management, una de las revistas más prestigiosas en temas de gestión del agua para la agricultura, bajo el título "Methodology to improve water and energy use by proper irrigation scheduling in pressurised networks".
Al mismo tiempo se desarrolló un sistema de cálculo de necesidades de riego mediante imágenes de satélite suministradas por la Nasa, utilizando la plataforma Landsat 8, que permite extrapolar los resultados a aquellas parcelas que no disponen de sensores para monitorizar el riego. Esta tecnología también permite determinar el estrés hídrico de los cultivos a nivel de parcela.
El objetivo de la solicitud de este proyecto es continuar con el mantenimiento de este campo de experimentaciones a escala de comunidad de regantes y extender los resultados obtenidos en los proyectos anteriores.