ADAPTACION DINAMICA DE SERVICIOS CLOUD CENTRADA EN EL USUARIO

Año de inicio 2018
Organismo financiador AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Tipo de proyecto INV. COMPETITIVA PROYECTOS
Responsable científico Abrahao Gonzales Silvia Mara
Resumen Los procesos y la forma de desarrollar, desplegar y mantener software y su infraestructura están en constante cambio. La integración y el despliegue continuos son claves en la mejora y automatización de los procesos de desarrollo e implantación de software. Grandes empresas tales como Facebook, Netflix y Google han sido pioneras en tecnologías y prácticas de integración y despliegue continuo de aplicaciones. Sin embargo, esta experiencia aún no ha sido trasladada a pequeñas y medianas empresas para ayudar en sus procesos de integración y despliegue ya que demandan procesos más ágiles y herramientas personalizables que les permitan tratar la evolución en el tiempo adecuado y con unos costes razonables. El objetivo de este proyecto es definir e implementar un marco tecnológico para la adaptación y evolución en tiempo de ejecución de sistemas software basados en servicios cloud. La adaptación usará técnicas de desarrollo dirigido por modelos, y más concretamente modelos en tiempo de ejecución, y tendrá en cuenta: i) un modelo de valor e intenciones del usuario; ii) un modelo de experiencia de usuario, y iii) un modelo de contexto, que permitirán realizar la reconfiguración dinámica de la arquitectura de servicios cloud teniendo en cuenta las necesidades e intenciones del usuario. Además, este entorno permitirá realizar una monitorización de los niveles de calidad de servicios y su posible adaptación para mejorar la experiencia de usuario (User Experience - UX). Un objetivo adicional es definir un procedimiento de estimación de esfuerzo y coste que permita priorizar los tipos de adaptación necesarios o los nuevos servicios que puedan proporcionar mayor valor, mejoren los niveles de calidad o mejoren la experiencia de usuario. De esta forma se dará soporte a las necesidades de adaptación y evolución del sistema debido a la incorporación de nuevos servicios (incrementos) o a la necesidad de mejora para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicios (Service Level Agreement - SLA). Cabe señalar que, orientando los objetivos de Adapt@Cloud hacia el reto de la Economía y Sociedad Digital, y dado el alcance del mismo, se cuenta con un conjunto de entidades que permitirán validar los resultados y enriquecer el proyecto con la realimentación que pueden ir aportando. Igualmente, se velará por la orientación internacional, por lo que en el equipo de trabajo del proyecto se incluye a personal internacional de reconocido prestigio, así como empresas de carácter internacional.