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EL DISEÑO DEL AULA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS COGINITIVOS DEL ALUMNADO: UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EVALUAR LAS VARIABLES LUZ, COLOR Y FORMA

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

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Año de inicio

2018

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Llinares Millán María del Carmen

Resumen

Estudios previos demuestran que el espacio arquitectónico influye en el estado cognitivo-emocional del ser humano. En el ámbito docente, se ha demostrado que las características físicas del aula influyen en las funciones cognitivas del alumno, y por tanto en su rendimiento académico. A pesar de estas evidencias, las guías de diseño de centros docentes y aulas atienden fundamentalmente a criterios de carácter más objetivo, como la funcionalidad, durabilidad y economía, sin contemplar los aspectos relacionados con la respuesta subjetiva del alumno, quizás por la complejidad de su medición o por la falta de metodologías aceptadas que permitan extraer conclusiones aplicables. Desde el ámbito de las ciencias del comportamiento, aunque se ha incorporado el componente subjetivo para analizar la incidencia de las variables de diseño en el usuario, no se tiene en cuenta el espacio en su conjunto. Esto supone una limitación relevante ya que los espacios reales combinan numerosas variables de diseño y es posible que los resultados obtenidos de un análisis aislado no coincidan con los resultados fruto de su combinación. Así, un resultado adecuado en cuanto a la iluminación podría no serlo una vez combinado con un determinado color o altura de techo. El estudio combinado de estas variables de diseño requiere definir una metodología exhaustiva capaz de obtener resultados aplicables a la complejidad del espacio real. De esta forma el presente proyecto pretende, incorporando las ciencias del comportamiento en la disciplina de la arquitectura, establecer una metodología capaz de identificar qué configuraciones del diseño arquitectónico del aula, a partir de una combinación de las variables luz, color y forma, son capaces de potenciar los procesos cognitivos del alumnado. Dentro de los procesos o funciones cognitivas, la motivación, atención, y memoria resultan fundamentales en el rendimiento académico. Aunque existen una variedad de cuestionarios, tareas, y medidas neurofisiológicas capaces de evaluar estas funciones, no están orientadas a analizar la incidencia del espacio. En este sentido, la propuesta pretende desarrollar modelos propios específicos que recojan la relación entre las funciones cognitivas y el espacio. Por otra parte, para la consecución del objetivo planteado será necesario virtualizar espacios en los que se alterarán controladamente las condiciones de luz, color y forma mientras se cuantifica la respuesta cognitiva del sujeto. Dado el número elevado de configuraciones a testear, su desarrollo en espacio físico resultaría insostenible. Sin embargo, en todo caso, las conclusiones obtenidas a partir de estas simulaciones deberán validarse en un espacio físico para garantizar su aplicabilidad. Para que las configuraciones que resulten del proyecto satisfagan al conjunto de alumnos, y por tanto tengan un carácter inclusivo, se tendrá en cuenta en los desarrollos experimentales los diferentes perfiles de alumnos, y en particular, aquéllos con trastornos por déficit atencional. Los resultados de la presente propuesta permitirán mejorar el rendimiento académico del alumnado a través del diseño del aula. La novedad en el ámbito de la arquitectura radica en el avance en el estudio combinado de las variables de diseño, en la metodología por su capacidad de ser trasladable a otra tipología de espacios, y en la incorporación de las ciencias del comportamiento en la disciplina de la arquitectura, integrando los aspectos subjetivos del usuario.