Resumen
Estudio y desarrollo de procesos digitales de interactividad sobre imagen-luz y sonido para su aplicación en arte contemporáneo es un
proyecto coordinado que investiga las tecnologías digitales necesarias de los procesos de interacción del usuario con las obras artísticas
con dos de sus valores fundamentales, la imagen-luz y el sonido.
El estado actual de las tecnologías digitales pone al alcance de los usuarios un nivel de capacidades cada vez mayor. Uno de los campos
más interesantes en este aspecto es la capacidad de interacción que estas tecnologías ofrecen. El concepto de interactividad es objeto de
estudio en este proyecto, a partir de su complejidad, interacción con usuario, sistema, objetos, datos, imagen, sonido, en su
experimentación a través de dispositivos artísticos con el desarrollo de interfaces virtuales y objetuales y desarrollo de prototipos, abiertos
a la comunidad para que algunos de estos desarrollos puedan utilizarse por la comunidad de artistas y usuarios que deseen aplicarlos en
sus propias creaciones o experimentar a partir de estas posibilidades.
La Experiencia del grupo de investigación Laboratorio de Luz nos han animado a realizar este proyecto coordinado una vez identificados
tres ámbitos que consideramos particularmente relevantes y que son abordados por cada uno de los subproyectos propuestos. Estos tres
ámbitos son, en primer lugar la investigación con imagen, manipulación y proyección, programación visual, construcción de prototipos en
el subproyecto 1 Implementación digital de nuevos instrumentos visuales y sonoros para el arte contemporáneo. Estudio de casos de
aplicación para el arte interactivo y soportes de proyección no convencionales; en segundo lugar el estudio del sonido, su capacidad de
espacialización desarrollado en campos como el arte sonoro, que requiere también de la participación de investigadores con formación
musical y performática, desarrollado en el subproyecto 2 Argos. Performances Audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y del
espacio escénico; y en último caso el desarrollo actual de las tecnologías digitales se dirige y se produce con una enorme intensidad en el
campo de los interfaces lúdicos y en visualización de datos, que son susceptibles de transformarse en elementos interactivos, por lo cual
consideramos que dada su especificidad e importancia debe abordarse con un tratamiento específico a través del subproyecto 3 Luz-Data
Shadow. Neomateriales intangibles para la creación artística a partir de la interacción en narrativas digitales lúdicas.