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IMPLEMENTACION DIGITAL DE NUEVOS INSTRUMENTOS VISUALES Y SONOROS PARA EL ARTE CONTEMPORANEO. APLICACION PARA EL ARTE INTERACTIVO Y SOPORTES DE PROYECCION NO CONVENCIONALES

Departamento De Escultura

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Año de inicio

2021

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Martínez Arroyo Emilio José

Resumen

Estudio y desarrollo de procesos digitales de interactividad sobre imagen-luz y sonido para su aplicación en arte contemporáneo es un proyecto coordinado que investiga las tecnologías digitales necesarias de los procesos de interacción del usuario con las obras artísticas con dos de sus valores fundamentales, la imagen-luz y el sonido. El estado actual de las tecnologías digitales pone al alcance de los usuarios un nivel de capacidades cada vez mayor. Uno de los campos más interesantes en este aspecto es la capacidad de interacción que estas tecnologías ofrecen. El concepto de interactividad es objeto de estudio en este proyecto, a partir de su complejidad, interacción con usuario, sistema, objetos, datos, imagen, sonido, en su experimentación a través de dispositivos artísticos con el desarrollo de interfaces virtuales y objetuales y desarrollo de prototipos, abiertos a la comunidad para que algunos de estos desarrollos puedan utilizarse por la comunidad de artistas y usuarios que deseen aplicarlos en sus propias creaciones o experimentar a partir de estas posibilidades. La Experiencia del grupo de investigación Laboratorio de Luz nos han animado a realizar este proyecto coordinado una vez identificados tres ámbitos que consideramos particularmente relevantes y que son abordados por cada uno de los subproyectos propuestos. Estos tres ámbitos son, en primer lugar la investigación con imagen, manipulación y proyección, programación visual, construcción de prototipos en el subproyecto 1 Implementación digital de nuevos instrumentos visuales y sonoros para el arte contemporáneo. Estudio de casos de aplicación para el arte interactivo y soportes de proyección no convencionales; en segundo lugar el estudio del sonido, su capacidad de espacialización desarrollado en campos como el arte sonoro, que requiere también de la participación de investigadores con formación musical y performática, desarrollado en el subproyecto 2 Argos. Performances Audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y del espacio escénico; y en último caso el desarrollo actual de las tecnologías digitales se dirige y se produce con una enorme intensidad en el campo de los interfaces lúdicos y en visualización de datos, que son susceptibles de transformarse en elementos interactivos, por lo cual consideramos que dada su especificidad e importancia debe abordarse con un tratamiento específico a través del subproyecto 3 Luz-Data Shadow. Neomateriales intangibles para la creación artística a partir de la interacción en narrativas digitales lúdicas.