Explora I+D+i UPV

Volver atrás Proyecto

ENSAYOS HIL DE PANTOGRAFOS CON MODELOS AVANZADOS DE CATENARIAS VIRTUALES

Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica

Compartir
Año de inicio

2021

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Tur Valiente Manuel

Resumen

En este proyecto se realizan contribuciones para mejorar el sistema de captación de corriente en vehículos ferroviarios que ayuden a aumentar la seguridad, reducir costes de mantenimiento, y facilitar la interoperabilidad. Se pretende mejorar el banco de ensayos HIL, en el que la catenaria se sustituye por un modelo virtual que se resuelve en tiempo real simula su comportamiento dinámico y un accionador que, en función de la fuerza recibida y de los resultados del modelo de catenaria actualiza la posición del punto de contacto sobre el pantógrafo. Se incorporarán al banco de ensayos características de las catenarias reales como el descentramiento del hilo de contacto, la posibilidad de definir catenarias cuyos vanos trazados reales con diferente distancia entre postes y disposición de las péndolas, y presencia de curvas. Un segundo objetivo es mejorar el código de simulación PACDIN incorporando el análisis de desgaste y la simulación de los efectos del viento. Por último, se explorarán mediante simulaciones numéricas y ensayos HIL, mejoras en el sistema pantógrafo-catenaria. Se utilizarán técnicas de optimización en el diseño de catenarias o sistemas activos en el pantógrafo para reducir el desgaste y por lo tanto el coste de mantenimiento. Se analizarán alternativas para convertir la catenaria en una estructura inteligente' capaz de detectar, mediante sensores económicos, fallos o errores en la geometría y condiciones peligrosas de operación, utilizando técnicas de machine learning.