Resumen
Los teléfonos inteligentes constituyen una alternativa de bajo coste, moderna, fácil de utilizar y muy
motivadora para el alumnado, frente a los instrumentos tradicionales que comúnmente se utilizan
en las prácticas de laboratorio de las asignaturas de la Física universitaria. Así lo demuestra
variedad de innovaciones docentes publicadas sobre este tema en revistas de impacto de
enseñanza de la Física. Los miembros del equipo de este proyecto tienen una gran experiencia al
respecto y, de hecho, fueron pioneros en el desarrollo de innovaciones de este tipo para la
enseñanza universitaria, haciendo uso de los sensores de los smartphones.
Nos proponemos la transferencia de los resultados publicados por el equipo de la UPV a la
universidad cubana actual, muy afectada por la crisis económica y agravada por la pandemia de
COVID-19. Producto de esta complicada situación, las universidades del país han sufrido serias
afectaciones en la enseñanza presencial. La alternativa más utilizada en los países desarrollados
es la enseñanza online. Sin embargo, debido a la escasa infraestructura de internet en el país, esta
alternativa no resulta viable para desarrollar una docencia de calidad en las universidades cubanas.
En este contexto, la actividad de laboratorio de Física, de gran importancia para la formación de los
ingenieros, se ha visto seriamente afectada. Nuestra propuesta va encaminada también a mitigar
esta situación.
Desarrollaremos un análisis curricular de la enseñanza de la física experimental en las dos
universidades cubanas objeto de las acciones de nuestro proyecto (la Universidad de Pinar del Río
y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana), para la investigación y
desarrollo de innovaciones de bajo coste basadas en los sensores de teléfonos inteligentes, como
una alternativa asumible y hasta imprescindible para restablecer la normalidad en la docencia de
los laboratorios docentes de Física en estas condiciones excepcionales.