Resumen
Tradicionalmente, los estudios de demanda y planificación del transporte se han basado en datos obtenidos a través de
encuestas domiciliarias, como encuestas basadas en el uso del tiempo y para ello, se han utilizado diarios de viajes y
actividades. Estos instrumentos de recogida de datos resultan costosos y laboriosos por la cantidad y grado de detalle de la
información que se necesita recoger y ponen de manifiesto numerosas limitaciones de las encuestas tradicionales.
Las nuevas metodologías de recogida de datos pasivos geolocalizados pueden suponer un gran avance. Es posible obtener
información de movilidad a través de datos procedentes de antenas de telefonía móvil, aplicaciones, sensores, redes
sociales, etc. Sin embargo, es necesario contrastar y validar la información recogida y en algunos casos enriquecerla a
través de técnicas de fusión de datos.
En este proyecto, se pretende analizar los datos procedentes de la herramienta Cronología de Google Maps y su aplicación
para estudios de movilidad de personas. Esta utilidad de la aplicación, registra el historial de localizaciones que una
persona ha visitado y genera un diario de viajes y actividades infiriendo algunos de los atributos, como el modo de
transporte utilizado. Así mismo, resultará necesario para la validación, estudiar los métodos de fusión de datos que
permitan comparar los datos obtenidos de forma activa con los diarios de actividades y viajes tradicionales y determinar el
posible uso conjunto y complementario de los mismos.