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REPARACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DIQUES EN TALUD

Instituto del Transporte y Territorio

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Año de inicio

2022

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Medina Folgado Josep Ramon

Resumen

Los diques en talud son infraestructuras básicas de los puertos, el transporte marítimo y la protección de costas. Durante las últimas siete décadas se han construido miles de diques rompeolas en todo el mundo, siguiendo y en ocasiones liderando el desarrollo económico y social de los países. Muchos diques han sufrido averías relevantes durante la fase de servicio y el Cambio Climático (CC) y la consiguiente subida del nivel medio del mar (SLR) están aumentando el riesgo de los diques en servicio, que se debilitan con el paso de los años. Sin embargo, la reparación y rehabilitación de diques no ha recibido una atención significativa en la literatura científica aunque es, obviamente, un tema técnico y económico relevante debido a los muchos años en servicio del stock de diques en el mundo y la necesidad de adaptarlos a las nuevas condiciones impuestas por el CC y el SLR. La vida útil de los diques en talud suele estar entre 15 y 50 años y, durante las próximas décadas, los países desarrollados tendrán que enfrentarse al problema de rehabilitar o desmantelar cientos de grandes diques que excederán su vida útil. Para reducir las pérdidas económicas y ambientales asociadas a las averías en diques que se deterioran con el tiempo, es necesarios seguir procedimientos adecuados de monitorización, reparación y rehabilitación de diques. REMOBE se enfoca a la obtención de criterios racionales para la reparación y rehabilitación de diques en talud convencionales durante la fase de servicio y criterios para reparar la nueva tipología de diques homogéneos de baja cota (HLCS) para proteger playas y regenerar arrecifes de coral. REMOBE se centra en unos pocos escenarios razonables de diques dañados para ensayar la rehabilitación siguiendo los principios de la economía circular (CE) y la gestión del ciclo de vida (LCM). Se completará primero una base de datos de la información pública accesible de los casos descritos en el mundo sobre diques averiados y sus correspondientes obras de reparación o rehabilitación. Se desarrollará un software de colocación de sólido rígido adaptado al estudio de los procedimientos de reparación y rehabilitación de diques rompeolas convencionales y HLCS para la protección de costas y la regeneración de arrecifes de coral con ensayos físicos y numéricos. Se repararán modelos físicos a escala reducida de diques dañados en ensayos físicos 2D y 3D de colocación, así como utilizando gemelos digitales y el software de colocación, para analizar la viabilidad de diferentes alternativas y la optimización de mallas de colocación y procedimientos de construcción. Se proporcionarán recomendaciones y guías de diseño para reparar y rehabilitar diques rompeolas de escollera y cubos y guías de diseño para reparar HLCS de Cubípodos.