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GENERACION DE ALGORITMOS INTELIGENTES PARA EL MANTENIMIENTO DE VIAS EN BASE AL TRATAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES DE ACELERACIONES EN VEHICULOS FERROVIARIOS

Instituto del Transporte y Territorio

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Año de inicio

2022

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Salvador Zuriaga Pablo

Resumen

El proyecto Gigafer se centra en la mejora del análisis de los datos procedentes de la auscultación dinámica de vía por medio de tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas al procesamiento digital de imágenes. Actualmente, las administraciones ferroviarias analizan los datos de las auscultaciones dinámicas únicamente en el dominio del tiempo, clasificando el defecto según la magnitud del pico observado. Con este proyecto se pretende, además, identificar el tipo de defecto y su origen. Sobre las aceleraciones convertidas en imágenes mediante espectrogramas, se hará uso de arquitecturas de deep learning basadas en redes neuronales convolucionales (CNNs) para extraer características de los espectrogramas y clasificarlos según su deterioro de forma conjunta. En primer lugar, se analizarán los cruzamientos de desvíos, por ser uno de los puntos críticos de la vía. En un paradigma de aprendizaje supervisado, las CNNs requiren grandes cantidades de datos para extraer características robustas en la clasificación. Por ello, se hará uso de técnicas de self-training basadas en contrastive learning y data augmentation aplicado en datos no anotados, para entrenar un extractor de características más generalizable. Con el codificador entrenado, combinarán pérdidas basadas en entropía cruzada con regresiones lineales para aportar una escala de deterioro continua para cada tipo de elemento de vía analizado. Para la aplicación a otro tipo de singularidades de la vía, debido a la común escasez de nuevos ejemplos de cada grado de nuevos defectos a estudiar en este tipo de aplicaciones industriales, se seguirá un enfoque basado en few-shot learning para dicha transferencia de conocimiento. En concreto, se entrenarán módulos de relational learning capaces de obtener métricas de aprendizaje profundo capaces de comparar espectrogramas de singularidades de vía con un número reducido de ejemplos de cada tipo de nuevo desgaste, aportando una puntuación de similitud para cada uno. Estos modelos serán testeados en bases de datos externas, las cuales pueden presentar un cambio de dominio debido a las características del sistema ferroviario. Para paliar este desafío, se estudiará el uso de técnicas de domain adaptation que acoplen los subespacios obtenidos por el codificador para singularidades de vía del dominio origen y objetivo. Los disintos modelos predictivos serán validados y testeados de forma adecuada, siguiendo una partición basasda en hold out. Según datos consultados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de empresas constructoras adjudicatarias del mantenimiento de algún tramo de red de alta velocidad, el mantenimiento de la superestructura ferroviaria (balasto, traviesas, sujeciones y carriles) puede llegar a suponer un coste 1.250 millones de euros al año. Considerando los resultados previos del equipo de investigación, los algoritmos desarrollados obtuvieron mejoras en la detección de cruzamientos deteriorados en desvíos del 8% de acierto respecto a métodos previamente utilizados, alcanzando una puntuación F1 del 73%. Con esto se obtendría un aumento de la fiabilidad y disponibilidad del sistema a la vez que se reducirían los costes de inspección.