Resumen
Las obras marítimas (diques, muelles, etc.) son elementos clave de las infraestructuras básicas de los puertos, el transporte marítimo y la
protección de costas. Durante las últimas siete décadas se han construido decenas de miles de diques, muelles y otros tipos de obras
marítimas en todo el mundo, siguiendo y en ocasiones liderando el desarrollo económico y social de las naciones. Una gran variedad de
estructuras marítimas (diques en talud, muelles de bloques, etc.) requieren la colocación por gravedad de grandes elementos (bloques
prefabricados, escollera de gran tamaño, etc.) utilizando grúas, excavadoras adaptadas y equipo diverso para el manejo de elementos
pesados. Generalmente, los costos económicos y la seguridad de las operaciones son los temas clave en la planificación de las
operaciones de colocación. La viabilidad y robustez del proceso de construcción, condicionada por las operaciones de colocación de
grandes elementos, suele tener un impacto muy relevante sobre los beneficios o pérdidas económicas del proyecto. Un procedimiento de
construcción simple y fiable, basado en operaciones factibles de colocación, permite prevenir accidentes y eliminar retrasos durante la
construcción, reduciendo los costes y los riesgos de la obra.
Los ensayos físicos realistas de colocación de piezas, utilizando grúas a escala reducida, son muy escasos porque la colocación a mano
en laboratorio es dos órdenes de magnitud más rápida que la colocación con grúa y el coste y duración de los ensayos físicos de
construcción realista suele ser excesivo. El ensayo de modelos físicos a escala reducida construidos a mano es la regla general y los
correspondientes efectos de modelo hay que asumirlos durante el diseño del dique. Contra más grande sea la diferencia entre la
colocación de elementos del prototipo y la colocación casi perfecta del modelo a escala reducida, mayor será el efecto de modelo y la
incertidumbre en la respuesta del dique real.
Una alternativa a los costosos ensayos físicos realistas de construcción de diques y otras obras marítimas es la utilización de simuladores
numéricos de construcción realista, un producto nuevo que no existe en la actualidad. Durante el desarrollo del Proyecto HOLOBREAK
(RTI 2018-101073-B-I00) se puso a punto (TRL 4) un software para la construcción realista de diques homogéneos de baja cota de
Cubípodos que resultó muy útil para la estimación de mallas de colocación, coeficientes de capa y otras aplicaciones de importancia
práctica. La prueba de concepto REBECOS tiene como objetivo transformar software actual basado en el software libre BPE y el software
libre condicionado Blender en el software de código cerrado REBECOS 1.0 que tenga las mismas prestaciones que el software derivado
de HOLOBREAK (2019-2022) pero que pueda validarse en entorno real (TRL 6) licenciarse a terceros sin restricciones (TRL 7) al
terminar la prueba de concepto y poder alcanzar el mercado (TRL 9) en pocos años. REBECOS incluye no solo el desarrollo del software
de código cerrado REBECOS 1.0 sino también la validación del producto por usuarios tipo, la constitución de una spin-off para
comercializar el software, los planes de negocio para el software inicial REBECOS 1.0 y los software derivados posteriores para el
escalado de la spin-off a mercados mucho más amplios del inicial.