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TRANSPORTE CON VEHICULOS ELECTRICOS

Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción

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Año de inicio

2023

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Juan Pérez Ángel Alejandro

Resumen

El transporte de mercancías y los sistemas de movilidad de los ciudadanos son responsables de una gran parte de los recursos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Con la creciente incorporación de vehículos eléctricos (EV), se deberán producir grandes cantidades de energía eléctrica, idealmente mediante el uso de fuentes sostenibles, y luego transferirlas a los sistemas de transporte y movilidad (T&M) a través de baterías y estaciones de recarga convenientemente ubicadas en áreas urbanas, periurbanas e interurbanas. Los requisitos de rendimiento y energía de estos sistemas se pueden mejorar en gran medida mediante el análisis de flujos de datos proporcionados por dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y el empleo de algoritmos inteligentes como las x-heurísticas, i.e.: meta-heurísticas y sus extensiones novedosas a sim-heurísticas, heurísticas de aprendizaje, heurísticas de eventos discretos y heurísticas paralelizables de aleatorización sesgada para una optimización ágil. Estos nuevos enfoques algorítmicos pueden abordar de manera eficiente los problemas de optimización de energía en los sistemas de T&M, incluso en escenarios realistas bajo condiciones dinámicas, dependientes del tiempo o inciertas, así como en escenarios que requieren respuestas en tiempo real. En consecuencia, este proyecto se basa en nuestro trabajo previo de investigación y transferencia, y tiene como objetivo impulsar el estado del arte en el desarrollo de algoritmos x-heurísticos innovadores que, empleando datos proporcionados por sistemas IoT y plataformas de acceso abierto, pueden optimizar consumo de energía en sistemas sostenibles de T&M. En particular, el proyecto tiene como objetivos: (i) identificar los principales desafíos asociados con la introducción de vehículos eléctricos en el camino hacia un consumo de energía optimizado y sistemas T&M de cero emisiones; (ii) modelar algunos de estos desafíos como problemas de optimización; (iii) desarrollar nuevos algoritmos inteligentes que puedan procesar datos de entrada proporcionados por dispositivos IoT para generar soluciones de alta calidad a los desafíos antes mencionados, teniendo en cuenta también las dimensiones de sostenibilidad y consumo de energía; y (iv) transferir estas soluciones y métodos algorítmicos a nuestros socios industriales e institucionales, para que puedan utilizarse en aplicaciones de la vida real.