Resumen
PRIME TIME es un proyecto orientado a estudiar los efectos de la visibilidad online de las publicaciones científicas en su impacto
científico y, por consiguiente, su efecto en los procesos de evaluación científica y en la construcción de reputación científica.
Para abordar este proyecto, la visibilidad se estudia bajo tres pilares: la búsqueda de información científica, los algoritmos de ordenación
de los motores de búsqueda y la promoción de publicaciones. El proyecto se divide en tres etapas, que abordan cada uno de estos tres
aspectos.
La búsqueda de información es estudiada a través de la aplicación de cuatro técnicas diferentes (encuestas, entrevistas, journey test y
análisis estadístico de posicionamiento web). Esto permitirá conocer en detalle cómo se busca información científica y construir la primera
taxonomía de expresiones de búsqueda científicas.
Los algoritmos de búsqueda se estudian a través del posicionamiento logrado por publicaciones científicas a través de un estudio de
repositorios y plataformas de revistas, con el fin de conocer qué tipo de trabajos son los que aparecen mejor posicionados y por qué. Así
mismo, se analizará si estos trabajos son altamente citados o no. Este trabajo aumentará los resultados previos en la materia al expandir
la muestra a gran escala, describir los trabajos (y la calidad de la descripción, de paso) así como la presencia de ciertas características en
dichos trabajos (open data disclosure, sustainable development goals, etc.).
La promoción de trabajos se estudiará a través del análisis masivo de press releases en 5 plataformas distintas, tanto nacionales como
internacionales. Este trabajo permitirá por un lado estudiar las características de las press releases como objetos en sí mismo (que
pueden ser analizados con indicadores específicos) así como su rol en el impacto científico de los trabajos que promocionan.
Por tanto, el proyecto supone un estudio profundo, original y con aplicaciones prácticas, que permite no sólo aumentar el conocimiento en
el área de Science Studies, sino que permite asimismo testear su fusión con otros campos (comunicación, marketing, estadística y
tecnología web).
Los resultados podrán ser utizados por distintos agentes, como agencias de evaluación, university managers, policy-makers, etc.