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INVESTIGACION PUBLICITADA: NUEVOS INDICADORES PARA MEDIR LOS EFECTOS DEL MARKETING OPORTUNO EN LA EVALUACION ACADEMICA

Departamento De Comunicación Audiovisual, Documentación E Historia Del Arte

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Año de inicio

2023

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Orduña Malea Enrique

Resumen

PRIME TIME es un proyecto orientado a estudiar los efectos de la visibilidad online de las publicaciones científicas en su impacto científico y, por consiguiente, su efecto en los procesos de evaluación científica y en la construcción de reputación científica. Para abordar este proyecto, la visibilidad se estudia bajo tres pilares: la búsqueda de información científica, los algoritmos de ordenación de los motores de búsqueda y la promoción de publicaciones. El proyecto se divide en tres etapas, que abordan cada uno de estos tres aspectos. La búsqueda de información es estudiada a través de la aplicación de cuatro técnicas diferentes (encuestas, entrevistas, journey test y análisis estadístico de posicionamiento web). Esto permitirá conocer en detalle cómo se busca información científica y construir la primera taxonomía de expresiones de búsqueda científicas. Los algoritmos de búsqueda se estudian a través del posicionamiento logrado por publicaciones científicas a través de un estudio de repositorios y plataformas de revistas, con el fin de conocer qué tipo de trabajos son los que aparecen mejor posicionados y por qué. Así mismo, se analizará si estos trabajos son altamente citados o no. Este trabajo aumentará los resultados previos en la materia al expandir la muestra a gran escala, describir los trabajos (y la calidad de la descripción, de paso) así como la presencia de ciertas características en dichos trabajos (open data disclosure, sustainable development goals, etc.). La promoción de trabajos se estudiará a través del análisis masivo de press releases en 5 plataformas distintas, tanto nacionales como internacionales. Este trabajo permitirá por un lado estudiar las características de las press releases como objetos en sí mismo (que pueden ser analizados con indicadores específicos) así como su rol en el impacto científico de los trabajos que promocionan. Por tanto, el proyecto supone un estudio profundo, original y con aplicaciones prácticas, que permite no sólo aumentar el conocimiento en el área de Science Studies, sino que permite asimismo testear su fusión con otros campos (comunicación, marketing, estadística y tecnología web). Los resultados podrán ser utizados por distintos agentes, como agencias de evaluación, university managers, policy-makers, etc.