Resumen
BEAMCON pretende revolucionar la gestión de carreteras integrando dos tecnologías: a) datos escaneados automáticamente por
vehículos conectados y b) Building Information Modeling (BIM). Los vehículos conectados, equipados con sensores que capturan datos
sobre posición, velocidad y condiciones del firme, entre otros, proporcionan una gran cantidad de información con fines de investigación.
Estos datos, cuando se anonimizan, se convierten en una fuente para comprender los efectos operativos de la infraestructura vial,
estrechamente vinculados con la seguridad vial. La otra aportación tecnológica es BIM, una metodología abierta e interoperable para
compartir información sobre edificios e infraestructuras que cubre todo su ciclo de vida.
BEACOM analiza las limitaciones de las prácticas tradicionales de gestión de carreteras, y se propone aprovechar los datos de los
vehículos conectados y mejorar el esquema IFC 4.3 para respaldar el diseño, la construcción y la gestión de carreteras. El esquema IFC
4.3, lanzado en 2024, admite elementos viales, pero BEAMCON propone actualizarlo aún más para incluir clases de seguridad y
mantenimiento vial.
El ámbito de la gestión de carreteras abarca actividades relacionadas con la seguridad y el mantenimiento de las carreteras. La gestión
de la seguridad vial tiene como objetivo optimizar los resultados de seguridad abordando los lugares de los accidentes mediante enfoques
reactivos y proactivos. El mantenimiento de carreteras se centra en preservar o mejorar las condiciones de la infraestructura vial. Estos
dos aspectos, seguridad vial y mantenimiento, están entrelazados y comparten acciones comunes. BEAMCON identifica cinco áreas
clave de enfoque: comportamiento del conductor, contramedidas de seguridad vial, zonas de trabajo, mantenimiento del pavimento y
mantenimiento de las carreteras. Se espera que los datos conectados de los vehículos revelen patrones ocultos relacionados con la
seguridad y el mantenimiento de las carreteras, proporcionando información valiosa para la gestión de carreteras en tiempo real.
El proyecto describe objetivos específicos, incluida la actualización del esquema IFC, scripts GIS para incorporar datos de vehículos
conectados, validación de datos, análisis de la representatividad de los datos, calibración de variaciones de velocidad, detección de
relaciones entre variaciones de velocidad y accidentes, análisis del exceso de velocidad utilizando datos de vehículos conectados, estudio
del comportamiento antes /después de actuaciones de seguridad vial, análisis de efectos temporales y espaciales de las obras viales,
actualización de modelos de deterioro de pavimentos, actualización de metodología de riesgo de deslizamientos, desarrollo de
herramientas para soporte del modelo IFC, y la propuesta de protocolos de actuación en tiempo real.
BEAMCON implica cinco paquetes de trabajo: WP1 examina el esquema IFC 4.3 para alojar datos relativos a la gestión y el
mantenimiento, WP2 desarrollará una plataforma basada en SIG para integrar todos los datos provenientes de vehículos conectados y
por usuarios, WP3 determinará cómo los datos de los vehículos conectados se pueden utilizar en la gestión y el mantenimiento, el WP4
desarrolla herramientas para que las agencias de carreteras y las partes interesadas gestionen sus redes, y el WP5 se centra en
maximizar el impacto del proyecto a través de actividades de difusión.