Resumen
Los sensores de los teléfonos inteligentes ofrecen una alternativa moderna, económica, portátil y motivadora para las prácticas de laboratorio de Física, frente a los instrumentos tradicionales. Esta metodología ha sido ampliamente reconocida en publicaciones docentes y ha sido desarrollada por el equipo de la UPV, pionero en su implementación en la enseñanza universitaria.
Este proyecto propone transferir esos avances a la Universidad Estatal Amazónica (UEA) de Ecuador, la principal institución de educación superior de la Región Amazónica, ubicada en la ciudad de Puyo. La región enfrenta grandes desafíos educativos debido a su geografía, diversidad cultural y limitaciones en infraestructura y recursos, especialmente en áreas rurales.
La propuesta consiste en introducir el uso de sensores de smartphones en las prácticas de Física General, adaptándolos a las condiciones locales. Esta tecnología accesible permitirá mejorar la enseñanza experimental con recursos limitados. Además, se realizará un análisis curricular de la enseñanza de la Física en las carreras de ingeniería de la UEA, con el objetivo de desarrollar innovaciones educativas sostenibles y de bajo coste. El proyecto busca así mejorar la calidad educativa en un entorno con importantes retos estructurales, promoviendo una educación inclusiva, práctica y adaptada al contexto amazónico.