Resumen
La importancia de la nutrición en la salud humana es cada vez más reconocida, ya que los productos naturales derivados de plantas y microorganismos modulan procesos celulares y fisiológicos clave. El envejecimiento es el principal factor asociado al deterioro de la salud y la aparición de enfermedades (como cáncer o neurodegeneración), por lo que abordarlo se ha convertido en un objetivo prioritario de la biomedicina para mejorar la calidad de vida y retrasar la enfermedad.
PROBIOAGE tiene como objetivo desarrollar una estrategia de nutrición personalizada para mitigar el envejecimiento y su progresión, con aplicación a nivel global. El proyecto combina la experiencia de los socios en la identificación de nutracéuticos que contrarrestan los efectos del envejecimiento y en el desarrollo de herramientas diagnósticas para monitorizar la senescencia celular. Las actividades incluyen el desarrollo de ingredientes nutricionales funcionales, herramientas para el seguimiento de la senescencia, estudios sobre los mecanismos del envejecimiento, el deterioro neuronal y el uso de modelos animales simples.
PROBIOAGE introduce innovaciones en nanomedicina y nutrición personalizada, con una validación preclínica sólida, facilitando su futura integración en el sistema sanitario. El proyecto fomenta la colaboración público-privada entre el IDM-UPV, BIOTECMED-UV y Biópolis S.L., abordando la "nutrigerontología" desde un enfoque multidisciplinar.