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Estudio acústico del rebajado de las lengüetas del oboe

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Autores UPV

Año

Revista

Revista de Acústica

Abstract

Este artículo estudia la influencia de tres estilos de rebajado de la lengüeta en la acústica del oboe. Se han grabado 462 muestras con 2 oboístas, 11 ejercicios de ejecución que exploran diferentes recursos del oboe y 4 posiciones fijas de micrófono, utilizando 6 lengüetas (2 por estilo de rebajado) de mismas características. El análisis estadístico de 37 parámetros acústicos muestra que la distribución de energía espectral genera las diferencias más significativas: el estilo alemán produce sonidos con más energía en graves y medios y formantes más marcados, asociados al timbre oscuro y grave del estilo alemán. En algunos ejercicios el estilo de rebajado alemán causa una afinación más aguda en ciertas notas y una mayor caída en frecuencia con la disminución de intensidad. Influyen más las características intrínsecas de cada pala que el tipo de rebajado. El rebajado parece afectar más la propiocepción del oboísta al ejecutar los ejercicios.