Evaluación del Impacto Energético y Medio Ambiental de la Moderación de Tráfico en Travesías

Autores UPV
Año
Revista Rutas

Abstract

Los sistemas moderadores de tráfico disminuyen la velocidad y el flujo de tráfico para mejorar la seguridad vial en travesías y vías urbanas, si bien en su diseño no se consideran los criterios de impacto energético y ambiental en el medio urbano. Para estimar estos impactos inducidos por los elementos moderadores se ha desarrollado una metodología propia basada en datos de recorridos reales. Se ha aplicado un modelo de estimación microscópico que ha permitido obtener el consumo de combustible y la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en cinco travesías de la provincia de Valencia con diversos moderadores de tráfico. Los resultados muestran que los elementos moderadores aumentan el consumo de carburante y las emisiones en las travesías de estudio. En particular, en los elementos moderadores del tipo paso de peatones elevado se concluye que el impacto energético y ambiental depende en mayor medida de la configuración de los elementos dentro del sistema moderador de tráfico, que de las características geométricas individuales de los mismos. Los resultados obtenidos permiten incorporar los principios de sostenibilidad a los ya existentes de funcionalidad del tráfico y seguridad vial en el diseño de sistemas para la moderación del tráfico urbano.