CASA DAS HISTORIAS: UN RELATO SOBRE EL COLOR Y EL HORMIGÓN EN LA OBRA DE SOUTO DE MOURA

Autores UPV
Año
Revista En Blanco

Abstract

Los arquitectos visionarios dibujaron propuestas utópicas para los nuevos tipos edilicios y así, a la manera de Boullée en el proyecto de Cenotafio piramidal, Souto de Moura diseña su primera pinacoteca en forma de un espectacular cofre cultural. Pintorescamente situado la apaisada arquitectura del museo queda enmarcada por un botánico filtro definido por una alfombra vegetal y unas nubes de arbolado que arrojan sombras al volumen edificado. El edificio se inserta en una etapa de reencuentro con sus orígenes formativos identificada por sus casas patio, resolviendo el programa en clave doméstica. Inmerso en el espíritu tecnológico, Souto de Moura convierte una arquitectura de hormigón pigmentado en una aparente construcción de tapial que se apropia del carácter de las arquitecturas vernáculas. La huella del encofrado de madera moldea la tectónica del museo.