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El Camino como Libro en Hamish Fulton

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Abstract

Para el filósofo Otto Friedrich Bollnow el camino “no es un lugar de estancia arbitrario, ameno, sino que designa una situación fundamental ―y quizá la decisiva― del hombre en su mundo, por lo que el camino se convierte en uno de los símbolos primitivos de la vida humana”. A partir de esta consideración la vida es concebida como un recorrido vital y el hombre como un viajero, por lo que queda transformado en “Homo viator.” De esta filosofía se desprenden importantes consecuencias en relación al acto de caminar. Para Hamish Fulton (Londres, 1946), éste quedará relacionado con la vivencia, el avance y la penetración en un espacio natural. Asimismo, desplazarse constituirá la pieza artística, que se convertirá en experiencia física y emocional que permite medirse consigo mismo y medir la naturaleza con las pisadas. Para nuestro artista, que comenzó a andar por diferentes lugares del planeta a principios de los años 70, la idea básica reside en mezclarse con la naturaleza y que ésta se mezcle con el caminante con respeto y libertad. A partir de ello, el viaje y su documentación –especialmente, mediante la fotografía y el libro de viaje–generan una nueva manera de enfrentarse y de concebir el arte, donde el camino se transforma en libro. Numerosos han sido los recorridos realizados por Fulton que han dado lugar a un largo eccetera de libros, entre los que podemos citar títulos como: Hollow lane (1971), Skyline Ridge (1977), Roads and Paths (1978), Fleurs Sauvages (1981), Song of the skylark (1982), Horizon to horizon (1983), Twilight Horizons (1983), Camp fire (1985), Ajawaan (1987), One hundred walks (1991) o Hill walk-Bergwanderung (1999). Libros artísticos en los que las imágenes dialogan con textos –en ocasiones de carácter posaico– evocadores de un estado de ánimo o emoción derivada del encuentro con el paisaje. While we can find various forms of art books (single editions, object books, intervened publications, etc.) because the plurality of records includes the term creative, in the case of Hamish Fulton's peculiar use made of the daily and / or travel book invites us to reflect about the movement and his experience. This experience will be collected through a set of small fragments, in their diversity referential, alluding to the natural landscape. Thus, the experience of the road and the horizon, with its obvious connotations, be reflected in the pages of many books held by Fulton.