La influencia de las condiciones de escucha en las pruebas de lengua extranjera

Autores UPV
Año
Revista Revista de Educación

Abstract

Este artículo se centra en las condiciones de escucha y su influencia en la equidad de las pruebas de comprensión oral en lengua extranjera para el acceso a la universidad, que empezarán a realizarse a partir del curso 2011-12. Una revisión de la literatura sobre la percepción de la palabra muestra que la inteligibilidad de la lengua extranjera se ve afectada por las condiciones de escucha, en particular, por la reverberación acústica de las aulas y la presencia de ruido ambiente, sobre todo de voces en el interior o en el exterior del aula. Estos parámetros afectan aún más a personas con discapacidad auditiva. Se recomienda que la escucha de los materiales orales se haga a través de auriculares circumaurales cerrados, que son muy comunes en las universidades, resultan comercialmente asequibles y permiten homogeneizar las condiciones y eliminar el ruido ambiente y la reverberación. Se insiste en la importancia de utilizar un sistema de auriculares para adecuarse a las leyes sobre la accesibilidad de discapacitados auditivos, que frecuentemente se violan por ignorancia de los factores que afectan a muchos alumnos con pérdidas de audición a veces muy leves. Si los alumnos pueden reproducir a voluntad los ficheros de sonido, con ordenadores u otros sistemas de reproducción interactiva, se facilita la organización y la ejecución de la prueba y se mejora la concentración del alumno, la adaptación de la prueba a su nivel de memorización, al tiempo que se permite centrar la prueba en la evaluación del nivel de comprensión en lengua extranjera y no en la de habilidades de memorización y retención auditiva. Para las pruebas, se sugiere realizar material sonoro sin vídeo, controlar las condiciones de dicción, el nivel de lengua, así como la velocidad y la calidad de la grabación para no crear disparidades en las condiciones de inteligibilidad.