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Revisión sobre el estado de aplicación de los sistemas de gestión medioambiental y de calidad en los espacios protegidos españoles

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Año

Revista

RESTMA. Revista de economía, sociedad, turismo y medio ambiente

Abstract

Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMAs) y los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) son herramientas de gestión voluntarias que cualquier organización puede adoptar para mejorar sus procedimientos y conseguir sus objetivos ambientales, de acuerdo con su propia política ambiental. A la hora de implementar estos sistemas de gestión las organizaciones pueden seguir dos vías: aplicarlos por sí mismas, sin solicitar ningún tipo de verificación externa, o aplicarlos solicitando una verificación externa o registro. Los estándares dominantes para implantar sistemas de gestión ambiental son la norma internacional ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Auditoría (EMAS). En países como España, ha habido un interés creciente para la certificación y registro de organizaciones bajo estos sistemas de gestión. Mientras que un amplio espectro de empresas y organizaciones de distinto tipo desarrollan y aplican voluntariamente sus prácticas ambientales, la gestión del patrimonio y, en particular, la del patrimonio natural – gestión de áreas protegidas – no parece haber seguido esta tendencia, al menos en lo que respecta a aspectos relacionados con la gestión medioambiental. Los resultados de esta investigación presentan los diferentes procedimientos seguidos por las áreas protegidas, remarcando las preferencias de los gestores de dichas áreas por las certificaciones relativas a la gestión de la calidad turística y del uso público sobre las relativas a la gestión medioambiental. En España, del total de certificaciones aplicadas al conjunto de espacios naturales protegidos, el 37,50% corresponden a estándares de gestión medioambiental, mientras que el 62,50% lo hacen a estándares de calidad.