ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA INFORMACION AUDIOVISUAL SOBRE EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS TERRITORIOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA: EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Autores UPV
Año
Revista Vivat Academia

Abstract

La implantación de la televisión digital terrestre en España, lejos de suponer un enriquecimiento en la variedad y calidad de los contenidos televisivos ha supuesto bien al contrario un empobrecimiento de la oferta. Las cadenas de televisión han adoptado estrategias de producción low-cost como respuesta a la merma de los ingresos publicitarios. El dinero que las televisiones ingresan por publicidad se ha visto drásticamente limitado debido a la atomización de las audiencias en un escenario de exceso de oferta. Esto ha obligado a las televisiones a desarrollar Galán-Cubillo, Esteban (2012): Estrategias para abordar la Información Audiovisual sobre el Patrimonio Inmaterial de los Territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales. Vivat Academia. nº 117E. Febrero. 2012. Páginas 528-544. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm _______________________________________________________________ 529 estrategias para diferenciar su oferta del resto de las cadenas. Una de las vías para conseguirlo es la especialización de los contenidos. El actual escenario de revitalización del patrimonio cultural y explotación del potencial turístico vinculado a las fiestas tradicionales que se ha experimentado desde finales del siglo XX hasta la actualidad, ofrece a las televisiones un material de enorme valor para conseguir esa especialización en los mensajes televisivos. Estos contenidos relacionados con la historia y la cultura son una oportunidad para contar historias que aportan al espectador novedad, frescura, proximidad y participación. La participación e integración de una comunidad que se produce en cualquier evento tradicional, se une a la oportunidad que ofrecen las redes sociales, para que los protagonistas de la fiesta dispongan de la oportunidad de poder participar en la elaboración de la escaleta proponiendo temas, ideas y sugerencias que hacen que la confección del programa sea interactiva y abierta a la audiencia. El caso del programa Cor de Festa en Televisión Valenciana con más de 400 emisiones y casi seis años en antena es un buen ejemplo de ello.