Abstract
El programa MicrosoftExcel⃝c tiene una gran popularidad en el mundo profesional de ingenier ́ıaconsultor ́ıa y los autores son conscientes de ello por propia experiencia. E ́sta es la raz ́on que nos ha llevado a implementar en dicha herramienta un modelo no lineal para predecir la capacidad resistente de fuselajes y alas. La metodolog ́ıa did ́actica se enmarca dentro de la asignatura Disen ̃o Estructural de Aviones de 4o de Ingenier ́ıa Aeron ́autica (Universidad Polit ́ecnica de Valencia). Los alumnos han presentado un nivel alto de satisfacci ́on por varias razones: se introducen m ́etodos no lineales, adecuados para estructuras reales, son capaces de implementarlos con ayuda de una herramienta muy visual y f ́acil de manejar como es MicrosoftExcel⃝c , sin c ́odigo de programaci ́on y finalmente aprenden a resolver problemas de optimizaci ́on con el complemento de c ́alculo num ́erico Solver