La fricción entre el azar y lo controlado en el cine de José Luis Guerin

Autores UPV
Año
Revista Archivos de la filmoteca

Abstract

La obra de José Luis Guerin es el pretexto perfecto para abordar la hibridación entre el cine de ficción y el documental. Este tipo de cine, que se encuentra en la frontera entre ambas formas de escritura cinematográfica, está cobrando una gran relevancia en el cine contemporáneo. Esta tendencia no es algo nuevo, sino una rehabilitación de un movimiento que nació con el propio medio y que ha ido alcanzando notoriedad en diferentes momentos de su historia. Asimismo, el estudio de la dialéctica entre la ficción y la realidad ha sido objeto de interés dentro del campo de los estudios fílmicos. En la actualidad está adquiriendo especial relevancia, a la par que está siendo abordada desde diferentes perspectivas. En concreto, en este artículo se estudia el ejercicio práctico del quehacer cinematográfico, centrándose en la relación que el cineasta ¿en este caso Guerin¿ establece con la realidad que es objeto de su mirada, y cómo esta se traduce en discurso fílmico como resultado de la combinación entre lo aleatorio y lo controlado a lo largo del proceso creativo.