Abstract
En una economía globalizada como la de hoy en día existen empresas multinacionales
que operan en diversos sectores de actividad que
, por estar presentes en distintos
países, pueden aprovecharse de la reducción de costes de mano de obra utilizando
trabajo infantil. Este comportamiento es independiente de la estrategia competitiva
internacional que siga la empresa: multidoméstica, inter
n
acional, global o transnacional.
Obviamente, esta situación no es recomendable en ningún caso y organismos
como
la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) han expuesto sus recomendaciones al
respecto. Así mismo, una serie de iniciativas dedicadas al
fomento del trabajo justo han
citado el problema de la explotación infantil. En concreto,
l
os Convenios C 182
y C 183;
las Recomendaciones 146 y 190
;
y la norma SA 8000 sobre responsabilidad social en el
trabajo
, además
de la norma
UNE
-
ISO 26000 guía de r
esponsabilidad social.
Estas
normas son de carácter voluntario y no ofrecen ninguna certificación.
Con este artículo se pretende difundir la importancia de la responsabilidad social, sobre
todo en el trabajo infantil y mostrar como su certificación, como
la calidad, la innovación
y el medio ambiente, podría ayudar a mejorar su cumplimiento