La evaluación de conductores con movilidad reducida y su influencia en la seguridad vial

Autores UPV
Año
CONGRESO La evaluación de conductores con movilidad reducida y su influencia en la seguridad vial

Abstract

La legislación aplicable en España en materia de evaluación de conductores viene amparada por el actual Reglamento General de Conductores (RD 818/2009). Al respecto de los conductores discapacitados se afirma que ¿las adaptaciones, restricciones y otras limitaciones que se impongan en personas, vehículos o en la circulación, se determinarán de acuerdo con las discapacidades que padezca el interesado debidamente reflejadas en el informe de aptitud psicofísica y evaluadas en las correspondientes pruebas estáticas o dinámicas¿. La responsabilidad de la emisión de los informes de aptitud psicofísica recae en los Centros de Reconocimiento (CRC). Actualmente la Dirección General de Tráfico dispone de diferentes protocolos (*), básico y específico, para la valoración de conductores, que representan recomendaciones para unificar los procedimientos evaluadores y facilitar la toma, el registro y el análisis de los datos obtenidos en el proceso evaluador. En la aplicación del protocolo de evaluación, la concreción de la deficiencia es básico para poder acceder a las tablas relacionales simples (un déficit) o compuestas (varios déficits) desarrolladas por la UPV (Dols, 2008), que nos orientarán de las posibles adaptaciones a realizar en el vehículo y de los códigos de adaptaciones establecidos en la normativa europea. Cuando los facultativos del CRC necesiten recurrir a la realización de una prueba práctica son de aplicación los simuladores-evaluadores de conducción, aplicables tanto para comprobar las adaptaciones propuestas, como para la valoración de las capacidades funcionales del conductor. En la presente ponencia se mostrará la experiencia en el desarrollo de evaluadores de conducción desarrollada en el Laboratorio de Automóviles de la UPV, donde se expondrán los criterios de evaluación práctica aplicables a los conductores de movilidad reducida, y se describirán las diferentes pruebas prácticas que sería necesario realizar cuando el facultativo del CRC necesita una valoración experimental.