La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas

Autores UPV
Año
Revista ESIC Market

Abstract

El objetivo de la presente investigación es responder al gap investigador existente en la litera- tura sobre el rol que juega la inteligencia de mercados en la actividad exportadora. Específi- camente se pretende conocer los efectos que ejerce la inteligencia de mercados en las interre- laciones entre las distancias de mercados (doméstico vs. extranjeros) percibidas por los responsables de exportación, las decisiones estratégicas demarketingmix (estandarización vs. adaptación) y el resultado exportador (crecimiento de las ventas exteriores y satisfacción directiva). Los resultados de la investigación obtenidos a partir del desarrollo de un estudio empírico con datos procedentes de unamuestramultisectorial de 212 empresas exportadoras españolas revela que: (a) las decisiones estratégicas tendentes a adaptar los elementos demar- keting mix a los deseos de los mercados extranjeros tienen un efecto positivo sobre el resul- tado exportador; (b) de forma aislada, las distancias de mercados, asociadas a las diferencias económicas, legales, sociales, culturales, etc., entre España y los mercados extranjeros, hace que los responsables de exportación tiendan a tomar decisiones conservadoras, plasmadas en unmarketingmix internacional estandarizado (similar al empleado en España); (c) sin embar- go, cuando se dispone y analiza información relevante de los mercados extranjeros, fruto del desarrollo de procesos de inteligencia de mercados, se reducen las distancias psíquicas perci- bidas y se muestran comportamientos estratégicos más proactivos (adaptación del marketing mix), redundando en una mejora del resultado asociado a la actividad exportadora