Orientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Venecia. Reseña

Autores UPV
Año
Revista LOGGIA Arquitectura & Restauración

Abstract

Se trata de una publicación a todas luces excepcional, con un conjunto riquísimo de aportaciones y visiones del fenómeno del orientalismo en Granada y Venecia desde diferentes ángulos y disciplinas. El libro está lleno de rincones donde solazarse hasta perderse en la languidez de su narguile impreso: el pasado construido como modelo para el diseño de nueva arquitectura, con el ejemplo de las torres de la Alhambra en Granada y Bizancio en Venecia a través de la obra del interesante arquitecto Giuseppe Torres; la restauración del Fondaco dei Turchi a la luz de la apertura del túnel de Frejus y el canal de Suez; la presencia del orientalismo en las grandes exposiciones decimonónicas a través de arquitectos como Diebitsch, Hénard, entre otros; las aproximaciones literarias de Flaubert, Fournel, y la muy desconocida de Mithouard que establece ya paralelos entre Granada y Venecia como fronteras líquidas de Occidente; el vínculo de la tradición otomana con la obra del arquitecto Raimondo D¿Aronco; el puente cultural que establece Mariano Fortuny a varias culturas del mediterráneo; el proyecto del genio creador que era Adolfo Coppedè para el Teatro La Alhambra de Florencia; y muchos otros personajes que aparecen en sus páginas como Ruskin, Selvatico, Boyto, Loos, Scheerbart, Taut, etc. hasta llegar a Jean Nouvel y su edificio para el IMA en París.