Modelado fotorrealístico 3D a partir de procesos fotogramétricos: láser escáner versus imagen digital

Autores UPV
Año
Revista Cuadernos de Arte Rupestre

Abstract

La documentación del patrimonio en dos y tres dimensiones es una labor que, desde hace tiempo, ha venido realizándose satisfactoriamente mediante soluciones fotogramétricas. A día de hoy, las nuevas tecnologías abren la puerta a estudios y análisis métricos más completos y exhaustivos en 3D. En el presente artículo se analizan las técnicas fotogramétricas más precisas y rigurosas que actualmente se utilizan en labores de documentación del patrimonio, capaces de producir réplicas exactas de abrigos arqueológicos a partir de imágenes e instrumentación láser. Este artículo presenta la experimentación realizada en el abrigo X del Cingle de la Mola Remígia, Ares del Maestre (Castellón), ejemplo de arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica. Los resultados permiten confirmar que los modelos 3D obtenidos a partir de láser escáner terrestre y mediante múltiples imágenes son comparables en calidad y precisión, si bien la integración óptima de ambos permite alcanzar modelos fotorrealísticos 3D de máxima calidad. The documentation of cultural heritage in two and three dimensions is an intensive task that has long been carried out successfully by means of photogrammetric solutions. At present, the new technologies allow users more comprehensive and exhaustive metric studies and analysis fully in 3D. This paper reviews the most precise and rigorous photogrammetric techniques used nowadays to document cultural heritage. These techniques can be used to build up accurate replicas of archaeological shelters by imagery and range-based devices. The rock art Cingle de la Mola Remigia shelter number X placed in Ares del Maestre (Castellón) is selected herein as a case study. The results allow us to confirm that the 3D models obtained either from terrestrial laser scanning or from multiple images are comparable in quality and precision. However, the optimum integration of both sources of information let us achieve maximum quality photorealistic 3D models.