Las relaciones en la cooperación solidaria como procesos informales de aprendizaje para la construcción de ciudadanía: Elementos para repensar la EpD desde una perspectiva política.

Autores UPV
Año
CONGRESO Las relaciones en la cooperación solidaria como procesos informales de aprendizaje para la construcción de ciudadanía: Elementos para repensar la EpD desde una perspectiva política.

Abstract

El artículo parte, por un lado, de la critica a las actuales practicas y discursos mayoritarios en el campo de la cooperación al desarrollo, caracterizados por el gerencialismo y la despolitización. Por otro, de la constancia de que existen experiencias de cooperación mas transformadoras que conectan a personas y organizaciones en el Sur y el Norte desde una perspectiva más política del trabajo conjunto. Desde el marco de la Educación para el Desarrollo (EpD), podemos abordar estas experiencias alternativas; en las mismas, sobre la base de posiciones políticas y valores compartidos, y mediante la construcción de confianza, el dialogo y la reflexión, emergen procesos multidimensionales de aprendizaje, a nivel individual y colectivo, relevantes para la construcción de ciudadanía activa y una sociedad civil global. Desde esta perspectiva, en este estudio se realizará un análisis de cinco redes que vinculan organizaciones españolas y colombianas, las cuales realizan conjuntamente acciones de movilización e incidencia en torno al tema de los Derechos Humanos en Colombia. El análisis nos permitirá a su vez replantear ciertos aspectos de la EpD, tratando de reevaluar el concepto desde una perspectiva más política, y poniendo especial enfasis en los procesos informales de educación a través de la movilización social, elementos hasta ahora poco explorados.