EPS, un proyecto multidisciplinar internacional

Autores UPV
Año
CONGRESO EPS, un proyecto multidisciplinar internacional

Abstract

En el área de la ingeniería es muy común que la forma de abordar un problema complejo sea a través de equipos multidisciplinares. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los proyectos multidisciplinares han ido adquiriendo cada vez mayor importancia ya que permiten, entre otros objetivos, adquirir o mejorar diversas competencias transversales. En la Universitat Politècnica de València, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño implantó en 2005 el European Project Semester (EPS), un programa cuya metodología está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, y donde estos proyectos son multidisciplinares e internacionales, siendo el inglés la lengua vehicular. En el presente trabajo se expone la metodología seguida para poder llevar a cabo este programa en el que los estudiantes adquieren experiencia como parte de un equipo multidisciplinar y multicultural de trabajo para resolver un problema complejo de ingeniería y diseño, aprendiendo de manera activa, manteniéndose motivados y comprometidos. Además se expone un ejemplo concreto de un proyecto.