Etapas en la evolución de la mejora continua: Estudio multicaso

Autores UPV
Año
Revista Intangible Capital

Abstract

Marin-Garcia, J. A., Bautista Poveda, Y., & Garcia-Sabater, ResumenObjeto: El modelo de evolución de la mejora continua en las empresas está en unestado intermedio de desarrollo. En investigaciones previas se han planteado y validadolas etapas o niveles y los comportamientos o conductas asociadas a cada una de ellasen los procesos de mejora continua. Sin embargo no está clara la relación entre etapas,rutinas entendidas como conjuntos de comportamientos y facilitadores. En este trabajose propone una definición conceptual diferenciada para los facilitadores y para lasconductas de la mejora continua. También se ha recopilado y resumido un listado de losfacilitadores que dan soporte al desarrollo de la mejora continua en la empresa ypropone un modelo de cuándo y cómo se activan los facilitadores y el impacto quetienen esos facilitadores para ir avanzando en las diferentes etapas de evolución delprograma de mejora continua.Diseño/metodología/enfoque: Estudio cualitativo multicaso con 4 empresasmedianas, líderes en sus sectores, y con recursos económicos.Aportaciones y resultados: Presenta una propuesta de relación entre facilitadores,etapas de evolución y sus conductas asociadas y pone de manifiesto que la evolución dela implantación de la mejora continua no se trata de un continuo incremental, sino queexiste un punto de discontinuidad entre las etapas 3 y 4, que exige un cambio radicalen el proceso de implantación.Originalidad / Valor añadido: Extiende el modelo de Bessant, Caffyn y Gallagher(2001) explicitando cómo avanzar en el desarrollo de la implementación de unos nivelesa otros superiores a través de la activación de los facilitadores adecuados. Tambiénpresenta ejemplos de aplicación que pueden resultar muy ilustrativos para los directivosde producción. Además, plantea una secuencia de activación de los facilitadores quepermite orientar a los mandos en la toma de decisiones relacionadas con laimplantación y despliegue de la mejora continua en sus empresas.Palabras clave: Mejora continua, facilitadores, conductas, evolución, caso, modelo deevoluciónCódigos JEL: M11, O15, L23Title: Levels in the evolution of continuous improvement: A multiple case studyAbstractPurpose: The evolution model of continuous improvement is at an intermediate stageof development. Previous research had been raised and validated levels and behaviorsof continuous improvement. However, there is no clear relationship between levels,routines in terms of group of behaviours, and enablers. We propose a differentiatedconceptual definition for facilitators and for the behaviors. We have also collected andsummarized a list of enablers that support the development of continuousimprovement. In addition, we propose a model of when and how to activate theenablers and the impact of these enablers to go forward at different stages of evolutionof the continuous improvement.Design/methodology: Qualitative Multicase study with 4 midsize businesses withfinancial resources and leaders in their industries.Findings: Presents a relationship between facilitators, phases of evolution and itsassociated behaviors and demonstrates that the evolution of the implementation ofcontinuous improvement is not a continuous incremental, but there is a point ofdiscontinuity between stages 3 and 4, which requires a radical change in theimplementation process.Originality/value: Extend the model of Bessant et al. (2001) explaining how toadvance the implementation to higher levels of continuous improvement through theactivation of appropriate facilitators. It also presents examples of applications that canbe very illustrative for production managers. Also raises an activation sequence offacilitators for guiding the manager in making decisions related to the implementationand deployment of continuous improvement in their companies.Keywords: Continuous improvement, enablers, behaviors, case-study, evolution model