Una estrategía para la enseñanza de metodologías ágiles

Autores UPV
Año
CONGRESO Una estrategía para la enseñanza de metodologías ágiles

Abstract

El propósito de este trabajo es presentar una estrategia docente para la enseñanza de metodologías ágiles, que hemos refinado durante más de 10 años de aplicación en asignaturas de Ingeniería Informática, y que actualmente acabamos de trasladar al Grado en Ingeniería Informática. Se trata de 2 asignaturas consecutivas que integran tanto el aprendizaje de métodos y técnicas para el desarrollo de software como su puesta en acción en el marco de un proyecto de desarrollo de software. Si bien se ofrece una visión global de las metodologías, gran parte del contenido de estas asignaturas se centra en el enfoque ágil. En la asignatura Proceso del Software (PSW) se introducen los conceptos de Kanban [1], Lean Software Development [6], Scrum [3,7] y Extreme Programming [2], y se complementa su aprendizaje con el apoyo de diversos ejemplos y actividades. También en esta asignatura se realiza un trabajo práctico de exploración y planificación de un proyecto ágil. En la asignatura Proyecto de Ingeniería de Software (PIN) se forman equipos de 8 a 10 integrantes y se recrea el desarrollo ágil de un producto software empleando diversas prácticas ágiles, siguiendo un proceso iterativo e incremental, realizando 3 sprints, y todo ello apoyado con una herramienta para la gestión del proyecto. La organización y todo el material de PSW está disponible en psw.tuneupprocess.com.