Abstract
El propósito de este trabajo es presentar una estrategia
docente para la enseñanza de metodologías
ágiles, que hemos refinado durante más de 10 años
de aplicación en asignaturas de Ingeniería Informática,
y que actualmente acabamos de trasladar al
Grado en Ingeniería Informática. Se trata de 2
asignaturas consecutivas que integran tanto el
aprendizaje de métodos y técnicas para el desarrollo
de software como su puesta en acción en el marco
de un proyecto de desarrollo de software. Si bien se
ofrece una visión global de las metodologías, gran
parte del contenido de estas asignaturas se centra en
el enfoque ágil. En la asignatura Proceso del Software
(PSW) se introducen los conceptos de Kanban
[1], Lean Software Development [6], Scrum [3,7] y
Extreme Programming [2], y se complementa su
aprendizaje con el apoyo de diversos ejemplos y
actividades. También en esta asignatura se realiza
un trabajo práctico de exploración y planificación
de un proyecto ágil. En la asignatura Proyecto de
Ingeniería de Software (PIN) se forman equipos de
8 a 10 integrantes y se recrea el desarrollo ágil de
un producto software empleando diversas prácticas
ágiles, siguiendo un proceso iterativo e incremental,
realizando 3 sprints, y todo ello apoyado con una
herramienta para la gestión del proyecto. La organización
y todo el material de PSW está disponible en
psw.tuneupprocess.com.