Abstract
Finalizadas las primeras promociones de estudiantes que han desarrollado sus estudios bajo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), llega el momento de evaluar las experiencias para poder llevar a cabo los ajustes necesarios. Uno de los primeros escollos que se vienen señalando desde su implantación es la forma de abordar las competencias transversales.
Adicionalmente la acreditación internacional a través de certificaciones como ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), pone de manifiesto la necesidad de trabajar de forma coordinada las competencias genéricas y de desarrollar herramientas que permitan evaluar y cuantificar el grado de adquisición de dichas competencias por parte de los estudiantes para certificar la consecución de los niveles mínimos recogidos en la titulación de Grado.
Esta comunicación expone propuestas de desarrollo y evaluación de la competencia liderazgo y trabajo en equipo, que constituye la dimensión competencial nº8 de la Universitat Politècnica de València. Se recogen experiencias docentes que por su enfoque generalista pueden ser fácilmente extrapolables a otras titulaciones.
El trabajo expuesto forma parte de los resultados obtenidos en el PIME B14/13 de la convocatoria 2013-2014 de la UPV, titulado Desarrollo de metodologías de adquisición y evaluación de la competencia trabajo en equipo y liderazgo.