Combinación de aprendizaje tradicional y colaborativo para mejorar la motivación en el estudio de las redes de computadores

Autores UPV
Año
CONGRESO Combinación de aprendizaje tradicional y colaborativo para mejorar la motivación en el estudio de las redes de computadores

Abstract

Este trabajo presenta la experiencia llevada a cabo en uno de los grupos de la asignatura de ¿Redes de Computadores¿ del grado en Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, durante el curso académico 2012-13. El objetivo de la misma fue mejorar la motivación de los alumnos por la asignatura, así como fomentar el trabajo continuo y autónomo. Para conseguirlo, se combinaron las sesiones de clase magistral y resolución de problemas, con el estudio autónomo por parte del alumno, previo a las sesiones de aula pero dirigido a través de una serie de cuestiones planteadas por el profesor. Dichas cuestiones se discutían de forma pública posteriormente en el aula. Esta metodología activa facilitaba la detección y corrección de los errores de concepto por parte del alumno. El profesor se encargaba de moderar la discusión y de ayudar a extraer las conclusiones. Las intervenciones correctas permitían al alumno mejorar su nota de la asignatura. Esta dinámica de trabajo mejoró claramente la actitud en el aula de muchos de los estudiantes. En un cuestionario sobre satisfacción realizado al final del cuatrimestre a los alumnos del grupo objeto del estudio, el 76% manifestó que le había motivado a estudiar la asignatura.