Flipped Classroom: Reflexiones y opiniones de los implicados

Autores UPV
Año
CONGRESO Flipped Classroom: Reflexiones y opiniones de los implicados

Abstract

En el momento que vivimos, los docentes debemos plantearnos cómo el auge y la democratización de las tecnologías de la información pueden contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Una posibilidad es la denominada flipped classroom o clase invertida, en la que parte del trabajo que se hacía en clase lo realiza el alumno con antelación utilizando entre otros materiales digitales. Tras exponer brevemente en que consiste esta metodología y sus antecedentes, comentamos una experiencia llevada a cabo en nuestros grupos, así como los resultados obtenidos y las opiniones de los alumnos al respecto de la metodología aplicada. La experiencia realizada nos indica que la flipped classroom presenta ventajas como un aprendizaje más profundo, la adquisición de competencias transversales y la motivación del alumno en el aula, aunque también presenta aspectos que pueden dificultar su implementación, como el trabajo previo y planificación necesaria por parte del profesor y no ser siempre bien aceptada por los estudiantes.