Experiencias Tecnológicas de Soporte al Blended Learning en un Contexto Multidisciplinar

Autores UPV
Año
CONGRESO Experiencias Tecnológicas de Soporte al Blended Learning en un Contexto Multidisciplinar

Abstract

El Blended Learning (o aprendizaje semipresencial) está siendo impulsado en los últimos años por el auge de las TIC y el aumento de las actividades no presenciales en los nuevos títulos de Grado. En este artículo se describen experiencias de introducción del Blended Learning en asignaturas de diferentes ámbitos (Informática, Telecomunicaciones y Biotecnología). El tronco común es el uso de herramientas y tecnologías informáticas de uso cotidiano que posibilitan y facilitan la realización de actividades que abarcan desde la realización remota de prácticas de laboratorios en entornos Cloud, pasando por el uso de herramientas que fomentan la interacción en clase hasta la grabación directa de las clases y su posterior difusión. En este artículo se resumen las experiencias realizadas introduciendo las herramientas tecnológicas necesarias, tanto los dispositivos electrónicos como los programas necesarios para su aplicación concreta a los diferentes escenarios. También se describe su impacto tanto para el alumno como para los profesores involucrados. La finalidad de este trabajo es presentar estas experiencias de modo que sirvan de catalizador para que otros profesores de áreas afines decidan utilizar este tipo de técnicas y actividades en su práctica docente.