Desarrollo de laboratorios virtuales con Mathematica y su aplicación a la docencia en red en el ámbito de la Ingeniería Ambiental

Autores UPV
Año
CONGRESO Desarrollo de laboratorios virtuales con Mathematica y su aplicación a la docencia en red en el ámbito de la Ingeniería Ambiental

Abstract

Los problemas que plantea resolver la Ingeniería Ambiental precisan del uso de complejos modelos matemáticos, así como de fórmulas empíricas y de criterios de diseño que resultan ser en muchos casos complicados y poco intuitivos para el alumno. En este trabajo se indican las ventajas de utilizar el programa Mathematica para crear laboratorios virtuales. También se muestran ejemplos de aplicación de laboratorios virtuales desarrollados con Mathematica para facilitar el proceso de aprendizaje tanto en el aula, como en la fase de aprendizaje autónomo del alumno, en el ámbito de la Ingeniería Ambienta. En particular se pretende destacar las dificultades que se pueden superar en el aprendizaje de modelos matemáticos de transporte de contaminantes en el medio natural y en el diseño de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.