Experiencias de innovación docente y uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del tratamiento de la imagen digital en Geomática

Autores UPV
Año
CONGRESO Experiencias de innovación docente y uso de nuevas tecnologías en la enseñanza del tratamiento de la imagen digital en Geomática

Abstract

La asignatura de Tratamiento de la imagen digital se encuentra en segundo de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. Sus seis créditos se reparten en tres de teoría de aula y tres de prácticas de laboratorio. En este trabajo se muestra cómo se ha organizado la docencia y las metodologías empleadas en la asignatura buscando el aprendizaje autónomo y significativo del alumno, intentando aumentar su motivación e implicación. Se pretende cambiar la tendencia pasiva del alumno hacia un aprendizaje activo dentro y fuera del aula que le permita llegar a las clases con el material trabajado y dispuesto a resolver las cuestiones que se planteen y a obtener e interpretar resultados. Se diseñaron clases prácticas basadas en los contenidos teóricos, con videos de 10 minutos (Polimedias) sobre cómo ejecutar las prácticas y con un test que permite evaluar los resultados y recoger los comentarios que se derivan del desarrollo de las prácticas. Sin embargo, es necesario avanzar en el diseño de actividades encaminadas hacia la docencia inversa (flip teaching), es decir hacia clases en las que el alumno debata y resuelva las dudas y cuestiones que se le planteen y que le permitan abandonar la posición de alumno pasivo.