Evaluación online versus evaluación presencial, ¿se pueden considerar equivalentes?

Autores UPV
Año
CONGRESO Evaluación online versus evaluación presencial, ¿se pueden considerar equivalentes?

Abstract

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de un sistema mixto de evaluación (online y examen escrito) en 3 titulaciones diferentes. Se han comparado las calificaciones obtenidas por los estudiantes en ambos sistemas de evaluación por el método de ajuste de la recta de regresión de Passing Bablok. Los resultados obtenidos muestran que se satisface una relación lineal entre ambas variables. La presencia de sesgos se ha analizado mediante los diagramas de Bland Altman. En el caso de la titulación de Aeroespacial la evaluación online se plantea como trabajo a realizar en casa, tienen varios días para resolverlo y dos intentos para cada examen. Este caso es el que presenta mayor sesgo (2 puntos sobre 10) y la recta del ajuste se diferencia más de la recta igualdad Y=X. En las titulaciones de Diseño y Electrónica el examen online se realiza sin la presencia del profesor, tienen un solo intento y la ventana para realizar el examen es de unas pocas horas. Los resultados muestran un sesgo en favor del examen online del orden de 1 punto y la recta de regresión se diferencia poco de la recta igualdad Y=X.