Desarrollo de competencias genéricas en las asignaturas de Física de la E.T.S.I.Telecomunicación

Autores UPV
Año
CONGRESO Desarrollo de competencias genéricas en las asignaturas de Física de la E.T.S.I.Telecomunicación

Abstract

Tradicionalmente, la enseñanza en el primer curso de las carreras técnicas en España, ha tenido un enfoque muy teórico, centrado en la adquisición de competencias específicas relacionadas con las materias básicas como la física o las matemáticas. Este enfoque no ayuda a mejorar el esquema de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato, centrado más en la adquisición de conocimientos que en aprender a utilizarlos para resolver problemas reales. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia, desarrollada en la E.T.S.I de Telecomunicación de València, para que la materia de Física favorezca el desarrollo de las competencias genéricas durante el primer año de carrera. Para ello, se han organizado diferentes proyectos o trabajos, que contribuyen tanto a la mejora de los conocimientos y habilidades en el campo de la Mecánica, como al desarrollo de competencias genéricas: aplicación y pensamiento práctico, análisis y resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, planificación y gestión del tiempo. Aunque los resultados son esperanzadores, hemos detectado la conveniencia de incorporar estas actividades en más materias, de manera que los alumnos las perciban como parte de la formación reglada y no como una experiencia singular.