Las redes de relaciones de los estudiantes en el aula universitaria: un análisis desde el contexto social y académico en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial

Autores UPV
Año
CONGRESO Las redes de relaciones de los estudiantes en el aula universitaria: un análisis desde el contexto social y académico en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial

Abstract

En los últimos años la literatura ha destacado la importancia que poseen los aspectos relacionales de los estudiantes sobre su desempeño en la universidad. Así, cuestiones como las redes sociales establecidas con el resto de compañeros de aula y de otros cursos o las relaciones académicas a través de las cuales comparten conocimiento y desarrollan proyectos y actividades, pueden tener una influencia significativa en su rendimiento académico. Por otro lado, la variedad de metodologías docentes incorporadas al Espacio Europeo de Educación Superior son más intensivas en el desarrollo de actividades en equipo entre los estudiantes, tanto en el aula como fuera de ella. En este contexto, pensamos que puede resultar interesante explorar con detalle la estructura e interrelación que poseen las redes sociales y académicas de los estudiantes, así como la vinculación de la morfología e intensidad de estas relaciones con el rendimiento del alumno. Utilizando la técnica del Social Network Analysis, se ha procedido a realizar un estudio exploratorio de las relaciones entre los alumnos de 4o curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus d¿Alcoi de la Universitat Politècnica de València. Los resultados obtenidos muestran que las redes sociales y académicas de los estudiantes presentan en ambos casos una elevada densidad y correlación mutua y, por otro lado, que la manera en la que el alumno se integra en las redes académicas condiciona su desempeño académico. Estos resultados pueden tener con- secuencias relevantes para la comunidad educativa. En este sentido, los resultados ayudan al profesorado a ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los estudiantes en la universidad, permitiendo una mejor organización de los grupos de trabajo y de las actividades docentes.