La aplicación de rúbricas para la evaluación de competencias. Desarrollo y evaluación de una experiencia aplicada en el grado de ADE

Autores UPV
Año
CONGRESO La aplicación de rúbricas para la evaluación de competencias. Desarrollo y evaluación de una experiencia aplicada en el grado de ADE

Abstract

La adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior está llevando a la realización de cambios sustanciales en muchos aspectos vinculados a su modelo pedagógico. Una de las cuestiones fundamentales es la manera como se está evaluando el desarrollo de competencias y su influencia en el proceso de aprendizaje. En este sentido, mediante la presente propuesta de trabajo pretendemos compartir una experiencia de innovación educativa a través del procedimiento de evaluación seguido para un proyecto realizado en la asignatura Investigación Comercial, impartida en el grado de Administración y Dirección de Empresas del Campus d¿Alcoi de la Universitat Politècnica de València. Hemos partido de la necesidad de generar un procedimiento de evaluación que especifique las tareas y/o actividades a realizar para conocer y valorar el nivel competencial del estudiante, reflejando los criterios e indicadores de evaluación a través de un instrumento de medida que establezca unos criterios claros y una escala de medida para calificar el nivel de competencia adquirido. El desarrollo de una rúbrica ha supuesto un estímulo hacia la motivación en el desempeño del proyecto, así como en la dedicación y esfuerzo en esta tarea de aprendizaje compleja, mostrando el alumnado un alto grado de satisfacción. A su vez, la rúbrica ha permitido una evaluación más objetiva, formativa y transparente del aprendizaje del alumno bajo un enfoque por competencias. En definitiva, pasar a una evaluación basada en competencias supone uno de los mayores retos del nuevo contexto europeo. En este sentido, las rúbricas aparecen como un recurso imprescindible, y cada vez más presente en el proceso de evaluación, que pueden impulsar la motivación positiva hacia el desarrollo de competencias.