Abstract
En el momento que vivimos, los docentes debemos plantearnos cómo el auge y la
democratización de las tecnologías de la información pueden contribuir a mejorar el
aprendizaje de los alumnos. Una posibilidad es la denominada flipped classroom o clase
invertida, en la que parte del trabajo que se hacía en clase lo realiza el alumno con
antelación utilizando entre otros materiales digitales. Tras exponer brevemente en que
consiste esta metodología y sus antecedentes, comentamos una experiencia llevada a cabo
en uno de nuestros grupos, así como los resultados obtenidos y las opiniones de los
alumnos al respecto de la metodología aplicada. La experiencia realizada nos indica que la
flipped classroom presenta ventajas como un aprendizaje más profundo, la adquisición de
competencias transversales y la motivación del alumno en el aula, aunque también presenta
aspectos que pueden dificultar su implementación, como el trabajo previo y planificación
necesaria por parte del profesor y no ser siempre bien aceptada por los estudiantes.
At the time we live in, teachers must consider how the development and the
democratization of information technologies can help improve studentsʹ learning. One
option is the flipped classroom or reverse class, in which part of the work done in class is
done by the student in advance using digital materials among others. After explaining
briefly in what this methodology consists of and its background, we discuss our experience
in one of our groups and the results and the opinions of the students about the applied
methodology. This experience tells us that it has advantages in terms of a deeper learning,
to the acquisition of generic skills and student motivation in the classroom but it also has
aspects that may hinder its implementation as it requires a lot of preparatory work and
planning by teacher and it is not always well accepted by students.