Mejora de la evaluación de alumnos usando métodos de decisión multicriterio

Autores UPV
Año
CONGRESO Mejora de la evaluación de alumnos usando métodos de decisión multicriterio

Abstract

Abstmct The aim ofthis paper is to test, in a subject withlew students, ifteachers pul notes correctly ordered according to Ihe degree of learning objectives of the course and if that order is similar when comparing various sourees- student peer assessment ami self assessment-. We want lo develop a method that, in the future, we should see if it is feasible even wilh large groups. With the proposed methodology is possible to creme an ordered list 01 students from more lo less degree 01 campetenee. having a distance between them (in one dimension) that rejlects /he degree oflearning 01 each (knowledge, sldlls and attitudes). We also show the consistency 01 the data used to calculate a student's grade. Kqwords: AHP,higher education,student assessment, peer assessment, self assessment,leacher assessmetrt, multicriteria decision melhod El objetivo de esta comUflicación es comprobar, en una asignatura con pocos alumnos, si las notas que ponemos los profesores en el sislema de evaluación de la asignatura ordenan a los alumnos correctamente en jimción del grado de aprendizqje de los objetivos de la asignatura y ese orden es parecido al contrastar varias fuentes -observaciones del profesor, auto evaluación del alumno y evaluación de 'os compalJeros- y desarrollar UfI método que, en el futuro, deber/amos comprobar si es viable incluso can grupos numerosos. Con la metadologio propuesta es posible crear una lista ordenado de alumnos desde el que más domino una competencia al que menos domina, teniendo una distancia entre ellos (en una dimensión) que refleje el grado de aprendizaje de cada uno de ellos (conocimientos, habilidades y actitudes). También mostramos la consistencia de los datos usados para calcular la nota del alumno. Palabras clave: AHP,Evaluación de estudiantes, educación universitaria, evaluación por compañeros, auto-evaluación, evaluación del profesor, método de decisión multicriterio.