Abstract
En esta comunicación se describe la experiencia de la integración de la plataforma educativa PoliformaT de la Universitat Politècnica de València, como recurso tecnológico de apoyo para el autoaprendizaje y la evaluación en primer curso. Se ha implementado en la asignatura de Química de varios títulos de Grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Consiste en la utilización de la plataforma para generar pruebas, a las que los alumnos pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para autoeluarse, a la vez que van adquiriendo conocimientos progresivamente. Se trata de una evaluación formativa y sumativa ya que la actividad se completa con una prueba que proporciona una puntuación computable en la nota final. Del análisis de la experiencia realizada y de los resultados obtenidos se puede afirmar que el uso de la plataforma PoliformaT como herramienta para el aprendizaje autónomo en primer curso, promueve la implicación del estudiante y le permite construir conocimiento gradualmente y a su ritmo. Además la autoevaluación le proporciona retroalimentación para que pueda gestionar su aprendizaje al tiempo que nos permite evaluar el aprendizaje adquirido.