El Aprendizaje Activo en Primer Curso de Ingeniería desde la Perspectiva de los Estudiantes

Autores UPV
Año
CONGRESO El Aprendizaje Activo en Primer Curso de Ingeniería desde la Perspectiva de los Estudiantes

Abstract

En este trabajo se analiza la valoración que realizan estudiantes de primer curso de diferentes títulos de Grado, que se imparten en la Universitat Politècnica de València, sobre el uso de diferentes técnicas de aprendizaje activo y cooperativo, como herramientas para su formación en competencias. Se ha realizado un cuestionario para conocer su opinión respecto al grado de satisfacción y la utilidad para el aprendizaje sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas, así como un cuestionario de incidencias críticas, sobre la actuación docente del profesor y la implicación del estudiante. Del análisis de datos se puede destacar que los alumnos aprecian la labor del profesor en el diseño y aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje, que se muestran especialmente satisfechos de participar activamente y que les es de mucha utilidad para aprender. Respecto al aprendizaje cooperativo en equipos existen opiniones diversas, en función del grado de autonomía del estudiante y de la dificultad de las tareas a realizar: valoran positivamente la resolución de problemas y se muestran más reacios cuando han de elaborar trabajos y exponerlos oralmente. Esta experiencia nos ha permitido detectar puntos fuertes y débiles y obtener la retroalimentación necesaria para reorientar y adaptar las estrategias metodológicas utilizadas.