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Simulación del crecimiento de la corrugación en carriles ferroviarios

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Año

CONGRESO

Simulación del crecimiento de la corrugación en carriles ferroviarios

Abstract

En este trabajo se analiza la influencia de la excitación de dos resonancias coincidentes de un eje montado en el crecimiento de la corrugación en vía curva. Para ello, se presenta una herramienta de simulación en la que se combinan un modelo de desgaste basado en la ley de Archard y modelo dinámico de la interacción del vehículo ferroviario con la vía. La vía se considera aplicando condiciones cíclicas en los extremos, lo cual minimiza los efectos de reflexión de ondas con respecto a otros modelos de vía publicados, de longitud finita, y el eje se implementa como un sólido flexible y rotatorio. Tanto en la simulación dinámica como en el cálculo del desgaste se hace uso de un modelo de contacto no estacionario y no herciano, basado en la teoría variacional de Kalker. Los resultados presentados señalan el crecimiento de la corrugación en el carril interno de la vía en dos casos: uno en el que crece con una longitud de onda de 110 mm y otro en el que aparece a 156 mm. Ambos casos se corresponden con la excitación simultánea de dos modos del eje ferroviario flexible rotatorio.