SEGMENTACIÓN EN BASE A LA PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CULTURAL EN TEATROS EUROPEOS DE ALTO VALOR PATRIMONIAL

Autores UPV
Año
CONGRESO SEGMENTACIÓN EN BASE A LA PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CULTURAL EN TEATROS EUROPEOS DE ALTO VALOR PATRIMONIAL

Abstract

En este trabajo analizamos estrategias de marketing en el sector del turismo cultural centrándonos en nueve teatros europeos de alto valor patrimonial. Se estudia el posicionamiento, modelos de segmentación, estrategias de asociación y paquetes turísticos. La metodología utilizada es la observación a partir de fuentes de información secundaria, catálogos, páginas web propias de los teatros, y de instituciones públicas y privadas de carácter cultural y turístico. Los resultados muestran que no todos los teatros tienen un posicionamiento definido, y muchos de ellos se posicionan sin mantener una coherencia con su entorno y su historia. En los modelos de segmentación estudiados, la mayoría de los teatros realizan una estrategia de marketing centrada en los segmentos de turistas educados, motivados, decididos y con alto bagaje cultural desatendiendo al turista que acude sin gran implicación en la cultura. Para suplir este déficit complementan la oferta cultural con paquetes de productos de ocio no culturales que son demandados por todos los segmentos.