Metodología activa en las clases de laboratorio de Matemáticas III en el segundo año del grado en Ingeniería

Autores UPV
Año
CONGRESO Metodología activa en las clases de laboratorio de Matemáticas III en el segundo año del grado en Ingeniería

Abstract

Siguiendo la línea de innovación educativa y nuevas tecnologías promovida por la UPV, y en concreto por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, hemos adaptado la metodología y evaluación de los estudiantes de Matemáticas III, asignatura de segundo curso del grado en Ingeniería Aeroespacial, para tratar de dinamizar el aprendizaje y compatibilizarlo con las nuevas tecnologías y competencias matemáticas necesarias en este curso de grado. Para ello se han estructurado las clases de laboratorio en tres fases. En la primera, los estudiantes, siguiendo unas pautas establecidas por los docentes, preparan la sesión de forma autónoma. En la segunda fase, que tiene lugar en la sesión de laboratorio, los estudiantes tienen la oportunidad de afianzar esos conceptos. La tercera fase comienza cuando se proporciona al estudiante feedback de forma inmediata. Esta metodología, hasta la fecha ha conseguido muy buenos resultados en el seguimiento de las clases, y se ha reducido el ausentismo, alcanzando muy buenos resultados parciales. Se ha elaborado un sondeo con la herramienta correspondiente del PoliformaT, para recabar información sobre las sesiones y la evaluación de los estudiantes. Se presenta un estudio con las opiniones.